Consejo General de la Psicología

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I Jornadas de Psicología Educativa, neurociencias y emoción


Las I Jornadas de Psicología Educativa, neurociencias y emoción han tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria y han estado organizadas por el Colegio Oficial de Psicología de Cantabria durante los días 21 y 22 de octubre. Estuvieron inauguradas por el Director General de Centros e Innovación Educativa, Don Alonso Gutiérrez Morillo y la Decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Cantabria Doña Aurora Gil Álvarez y contaron con la presencia de cerca de 400 profesionales de la Psicología y de la Educación. El director de las mismas ha sido Francisco Javier Lastra Freige, orientador del CEIP Elena Quiroga de Santander y su coordinador Ramón Soto Borbolla, profesional de la Educación del Colegio Concertado Castroverde de Santander

 

El fundamento de las jornadas parte de las aportaciones de la investigación actual del comportamiento cerebral y la finalidad perseguida es potenciar la mejora de la calidad de la Educación. Pilares que, según nuestra opinión, van a constituir la base del conocimiento de los próximos años.

 

La potencialidad de los alumnos debe buscarse en la  actualización constante hacia planteamientos científicos fundamentados, que ayuden a introducir elementos en la praxis educativa y que incidan en la mejora de la calidad del Sistema Educativo.

 

El uso de metodologías innovadoras en Educación, en el tratamiento no sólo de las dificultades que presenta el alumnado en el aprendizaje y la mejora de la convivencia y la gestión positiva de los conflictos en la convivencia puede aportar evidencias prácticas que contribuyan a reforzar positivamente la dinámica de los centros.

El diseño de estas jornadas marca como objetivo prioritario el ofrecer, a los profesionales de la Educación, un conjunto de conocimientos científicos, actualizados y significativos. Aportaciones que nacen de la interacción de la Psicología, la Educación, las Neurociencias y la Inteligencia Emocional. Conocimientos cuyo origen es el estudio de las funciones perceptivas, cognitivas y emocionales y que se fundamentan a partir de la extraordinaria aportación que están proporcionando las neurociencias.

En las jornadas se han expuesto propuestas funcionales que hacen  examinar nuestras prácticas de enseñanza proponiendo estrategias ayudándonos a gestionar mejor la tarea educativa teniendo como hilo conductor la Inteligencia Emocional como pilar básico que rige el aprendizaje del alumnado.  Un 46% de los inscritos a las Jornadas señalaron la Inteligencia Emocional como el tema más interesante de las jornadas.

El conocimiento neurocientífico tiene un alto impacto en los sistemas educativos que deben adaptarse a la capacidad cerebral del alumno de aprender y comportarse.

 

Los ponentes, cada uno desde su especialidad y experiencia, han aportado información científica, actualizada y relevante para la formación de psicólogos, profesionales de la orientación y  profesorado en general.

Nuestro primer ponente, Pablo Fernández Berrocal, Catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga, insistió en el papel fundamental y transcendente que tiene la Educación emocional como facilitadora del aprendizaje y de la convivencia.

 

José Antonio Portellano, Doctor en Psicología y especialista en Psicología Clínica, disertó acerca de la”plasticidad” cerebral, de sus posibilidades y de las funciones ejecutivas, base de todo  aprendizaje. Conocimientos básicos que hay que tener en cuenta para desarrollar en los centros metodologías que desarrollen al máximo el potencial cerebral de cada alumno según su etapa de desarrollo madurativo en la que se encuentren.

 

Francisco Rodríguez Santos, Doctor en Psicología y especialista en neuropsicología clínica, expuso las aportaciones que las escalas  WISC-V y NEPSY-II" están posibilitando en el estudio de las inteligencias y capacidades. En este estudio  profundizamos en el campo de la evaluación psicológica indagando repercusiones en la intervención y mejora de los procesos de aprendizaje.

 

A partir de investigaciones del campo de la neuropsicología aplicada a la Educación Pilar Martín Lobo, Doctora en Psicología y profesora de Neuropsicología, Psicología y Educación de la UNIR, nos informó informó de la capacidad de generar nuevas metodologías en Educación que impliquen optimizar el rendimiento escolar.

La ponencia de Andrés González Bellido,  Psicólogo y autor del Programa de Tutoría entre iguales “TEI, Tutoría entre iguales”, nos expuso esta técnica educativa diseñada para la mejora de la convivencia escolar y que tiene una importante  acogida e implementación en más de 00 centros de toda España.

 

Se presentaron tres experiencias:

Educación emocional y Funciones ejecutivas con alumnos TDHA a cargo de Ramón Soto Borbolla, psicólogo del centro TUTOR de Santander.

Emotica. a cargo Arsenio Rivero Fernández , Maestro de Educación Primaria del CEIP Elena Quiroga de Santander.

Estimulación visual a partir de los espacios, en base al montajeexpuesto en el hall del Paraninfo a cargo de Paloma García González, Maestra de Educación  Infantil  del CEIP Elena Quiroga de Santander.

 

Las jornadas tuvieron su punto final en  con la ponencia de Juan Buil "La importancia de la Inteligencia Emocional en la Educación" porque en el mundo actual, para triunfar, es más importante la Inteligencia emocional que todos los conocimientos aprendidos en el colegio o Universidad. Ponencia que fue el broche a dos días intensos pero que han constituido la base de futuros proyectos de colaboración y trabajo del Colegio Oficial de Psicología de Cantabria.