Consejo General de la Psicología

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Día Internacional contra el Acoso Escolar


Día Internacional contra el Acoso Escolar

 

Hoy, Día Internacional contra el Acoso Escolar, el Consejo General de la Psicología, a través de su División de Psicología Educativa,  expresa la necesidad de concienciación sobre esta problemática y la obligación de adoptar medidas eficaces desde la Comunidad Educativa, desde las Administraciones Públicas, desde la Sociedad en general,  para erradicar esta lacra y propiciar ambientes de convivencia escolares de respeto y con valores prosociales.

El acoso escolar, en las primeras  fases,  es invisible a los adultos. Son los propios alumnos y alumnas quienes lo conocen y son ellos/as quienes pueden actuar. Para ello precisan conocer el fenómeno y sus causas. Tienen que contar con un entorno seguro; la comunidad educativa tiene que  transmitir confianza y seguridad,  posicionarse claramente contra los abusos del acoso, no sólo de palabra sino con espacios de comunicación y con dinámicas de convivencia positiva, con intervenciones claras a lo largo de todas las etapas educativas  y cada día. También ha de intervenirse educativa y psicológicamente cuando la violencia y el acoso ha sucedido. Es necesario contar, dentro del ámbito educativo, con profesionales capacitados para dar respuestas eficaces, entre los que se encuentran los psicólogos y las psicólogas educativas, y con Programas y materiales que faciliten dichas acciones.

 

Por ello, el Consejo General de la Psicología, se suma al DECÁLOGO PARA ERRADICAR EL ACOSO ESCOLAR.

 



2 de mayo, Día Internacional contra el Acoso Escolar

D./Doña ………………………………………………………………………………………..……………………………………….. en calidad de ………..………………..      de ………………………………………………………………………………………, manifiesta su adhesión a la iniciativa ciudadana para buscar Soluciones YA al acoso escolar, suscribiendo el presentemanifiesto.

En Madrid a 30 de abril de 2109

Firmado:

 
   

 

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MANIFIESTO Soluciones YA contra el acoso escolar

El acoso es una realidad en las aulas. Uno de cada cinco alumnos sufre algún tipo de maltrato durante su escolaridad. Y esta cifra se dispara cuando afecta a escolares con alguna diferencia.

El bullying es una realidad oculta a los ojos de los docentes y de los padres, que suelen enterarse tarde y mal, cuando los menores ya llevan mucho sufrimiento acumulado. Además, la víctima se siente cada vez más acorralada porque el maltrato se extiende fuera de la escuela -a parques y espacios públicos, a través de las redes sociales- e impregna la vida de quien lo sufre y de sus familias.

Sufrir acoso deja huellas que cuestan borrar: el maltrato se puede superar, pero nunca se olvida.

Para ayudar a los menores que sufren por ir al colegio, NACE-No al acoso escolar ha creado el “DECÁLOGO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR”, con diez medidas efectivas para prevenir y actuarcorrectamente ante cualquier caso de maltrato. Nuestro objetivo es proteger a todos los que sufren y erradicar el bullying de las aulas. Porque estamos convencidos de que el acoso tiene solución, pero esa solución pasa por la implicación de todos, especialmente de nuestros políticos.

TODOS PODEMOS Y DEBEMOS EVITAR EL SUFRIMIENTO DE UN NIÑO. FRENTE AL ACOSO, TOLERANCIA CERO.

En el Día Internacional contra el acoso escolar:

·         SUMEMOS ilusiones, voluntades y corazones comprometidos con la convivencia, el respeto y la integración.

·         SUMEMOS organizaciones, asociaciones y entidades que cuidan y se preocupan por el bienestar de la infancia y de la juventud.

·         SUMEMOS familias y escuelas que dicen “NO” al acoso escolar.

·         SUMEMOS recursos y apoyos para crear un clima de protección total de nuestros menores.

·         SUMEMOS conciencia, formación y experiencia para conseguir niños felices en escuelas felices.

Cada SUMA resta dolor y sufrimiento escolar.

Cada SUMA multiplica los resultados y nos acerca cada vez más al final del acoso.

Cada SUMA divide a quienes maltratan y los neutraliza.

                           PARA CONSEGUIRLO, TE NECESITAMOS

 

                  DECÁLOGO PARA ERRADICAR EL ACOSO ESCOLAR

1.    Visibilizar el acoso escolar en los centros educativos, porque lo que no se nombra no existe.

2.    Recoger el tema del bullying en el P.E.C. (Plan Educativo de Centro) como uno de sus ejes principales, y en el P.A.T. (Plan de Acción Tutorial), para que el tema se aborde en las tutorías.

3.    Incorporar la educación emocional desde la etapa de Infantil y trabajar las emociones en situación, y no de forma teórica.

4.    Obligar a todos los colegios a tener un Plan de Prevención del acoso escolar efectivo, como es el caso del Programa T.E.I. (Tutoría entre iguales).

5.    Concienciar y formar al profesorado de manera adecuada y amplia sobre el tema, incluyendo el bullying en los planes de estudios de Magisterio, Pedagogía y Psicología, y también en la Formación Permanente.

6.    Informar a los padres para que sean capaces de detectar un posible caso de maltrato en sus hijos (como víctimas o como victimarios) y para que puedan actuar correctamente y con rapidez.

7.    Ante un posible caso de acoso escolar, aplicar el protocolo con rigor y transparencia, y con la participación de agentes externos, porque el centro no puede ser juez y parte en el asunto.

8.    Promover campañas amplias de sensibilización contra elbullying.

9.    Implicar a todos los agentes sociales (Medios de comunicación, Judicatura, Administración, Asociaciones, Clubs, etc...) en la lucha contra el acoso escolar, porque  erradicarlo es cosa de todos.

10. Fomentar la transparencia, para conocer las cifras reales del acoso escolar en España (cuántas víctimas hay, cuántos protocolos se abren y con qué resultado se cierran, cuántos casos de suicidio obedecen a maltrato en las aulas, qué incidencia tiene el acoso escolar en las patologías psiquiátricas...).

 

UNA SOCIEDAD QUE PERMITE EL MALTRATO A LA INFANCIA NO ES UNA SOCIEDAD SANA


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